INICIO

lunes, 10 de agosto de 2009

N E T W O R K : UN MUNDO IMPLACABLE



Hace unos meses descubrí una película que se estrenaba en New York el 27 de noviembre de 1976 y que se titula Network: Un Mundo Implacable.

Algunos la catalogaron como un film escandaloso, otros manifestaron su malestar por la crítica que hace a la tv y su funcionamiento. La verdad de todo, es que ésta película sacó los trapos sucios a la luz, y una verdad siempre es incómoda.

Por otra parte, en una reseña escrita después de que la película fuera galardonada con 4 Oscar en 1977, Roger Ebert dijo: "es una pelicula sumamente inteligente y bien interpretada que intenta conseguir demasiado, que ataca no sólo a la televisión sino también a la mayoría de las demás enfermedades de los 70', aunque lo que sí logra, es que lo hace tan bien, se ve tan claramente, es presentado de manera tan imperdonable, que Network sobrevivirá a muchas películas aún más prolijas". El mismo Roger Ebert manifestó 25 años después de volver a verla, que se trata casi de una profecía.

Aquí tenemos un claro ejemplo, de que al menos existen documentos que han dejado mensajes en el tiempo para que abramos los ojos y despertemos. Está contextuada el momento que se vivía en aquella época con la crisis del 73. Todas las crisis tienen algo en común: La manipulación de las masas. Y lo más divertido de todo es que tiene fecha de inicio; el 17 de Octubre de 1973. Uno debe preguntarse, cómo es posible que una crisis tenga una fecha de comienzo ¿Hay que datarlo todo? Un día antes Rockefeller se levantó cabreado porque la noche anterior, en la fiesta de J.P. Morgan en su mansión de x, una prostituta que utilizan en sus ceremonias ocultas y secretas, "no se lo hizo bien", así que, llamó a sus amigos los banqueros internacionales y determinaron subir el precio del barril. Son unos cachondos que te cagas.

Esta película fue galardonada con 4 Oscar:


- Mejor Actor: Peter Finch
- Mejor Actriz: Faye Dunaway
- Mejor Actriz de Reparto: Beatrice Straight
- Mejor Guión Original: Paddy Chayefsky


Es Curioso citar que Peter Finch, éste gran actor, fuera hallado muerto antes de la ceremonia de los Oscar, lo que me hace pensar que esos premios fueran una cortina de humo para olvidar la muerte (o asesinato?) de este señor. Otro dato importante es que Beatrice Straight, que aparece en el film como esposa del personaje de Holden y que duró escasamente 5 min 40 segundos en pantalla, fuera el premio a la actuación más corta de la historia de los Oscar. Aún sigue teniendo ese récord. Curioso, verdad?

Aquí teneis unos extractos muy interesantes de la película:


  • Todas las necesidades son atendidas;
  • Todas las ansiedades tranquilizadas,
  • Todos los aburrimientos entretenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario