INICIO

sábado, 21 de mayo de 2011

JOSE LUIS SAMPEDRO Y LAS PROPUESTAS DE LAS ASAMBLEAS POPULARES

José Luis Sampedro en 59 segundos / Mayo 2011 from ATTAC.TV on Vimeo.


Después de escuchar las palabras de José Luís Sampedro, las cosas no es que estén claras, están clarísimas. La reacción hacia un cambio, pasan por una revolución, pero no como las de antes, sino, una evolución interior, que nos empuja hacia un nuevo paradigma, un nuevo panorama social, que no tiene miedo, que sólo quiere soluciones, que ya no cree las mentiras de los políticos, que todos estamos amparados por un sistema sin rumbo para nadie, nada más que para unos pocos. Pero el poder que les otorgó el pueblo, ya no será renovado. Es hora de una revolución radical, justo la que predicaba Jiddu Krishnamurti, o lo que acaba de afirmar Sampedro, en este vídeo que acabáis de ver.

Ahora llegan esas soluciones en asambleas populares, donde se protege al individuo desde todos los frentes: EMPLEO, VIVIENDA, LIBERTAD, MÁS HUMANIDAD FRENTE A LA PÉRDIDA DE VALORES EN UN SISTEMA BASADO EN LAS GANANCIAS ECONÓMICAS, EQUILIBRIO ENTRE LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO...etc...  Echo de menos propuestas que giren alrededor de la esclavitud energética. Ya no podemos parar, porque este es el momento que estábamos esperando:


Algunas propuestas from ATTAC.TV on Vimeo.

15 de Mayo, FECHA CLAVE PARA LA HUMANIDAD!



FILTRACIÓN DE PROPUESTAS:


La segunda transición o la refundación de la democracia.

Reforma constitucional

Reforma laboral

Reformas económicas

Reforma de los servicios públicos

Reforma política

Reforma electoral

Reforma institucional

Reformas legal ,  judiciales y  libertades  individuales

Reformas sociales y vivienda

Reformas agro-alimentarias y farmacéuticas

Reformas medioambientales

Reforma en defensa y en el gato millar

Reforma de la relaciones internaciones y cooperación

El coste económico de estas reformas será sufragado de la siguiente forma...


Propuesta de Reforma Ley Electoral

1.- La actual ley electoral ha demostrado ser claramente injusta, beneficiando únicamente a los grandes partidos nacionales y perjudicando sobre todo a partidos minoritarios a nivel nacional. Mientras que en determinadas circunscripciones un diputado es obtenido por los partidos mayoritarios por unos 70,000 votos, en otras circunscripciones el voto puede costar 250,000 votos.

La Ley D’Hont solamente favorece a los grandes partidos a nivel nacional mientras que según los cálculos los partidos nacionalistas casi no se verían afectados por una presunta reforma electoral, es más serían perjudicados por la legislación actual. Esta es uno de los grandes mitos que agitan los grandes partidos nacionales, mientras que los partidos menores a nivel nacional, con un voto fragmentado y disperso son tremendamente afectados. Todo esto desvirtúa además las elecciones puesto que alienta a las estrategias de “voto útil” que son utilizadas por los partidos mayoritarios para advertir de que no votarles a ellos sería poco más que tirar el voto. Por ello, es evidente que lo más justo sería que cada voto valiera lo mismo, sin tener en cuenta donde vive la persona, eso es absoluta democracia. Por otra parte la reforma de la ley electoral también debería eliminar o reducir el porcentaje mínimo de votos que necesita un partido para entrar en el Parlamento.

Sobre las elecciones autonómicas el modelo a aplicar sería más de lo mismo, en especial en las Comunidades Autónomas con más de una provincia que requieren un porcentaje mínimo, llegándose a la ridiculez de que en un hipotético caso de que un partido adquiriera un 20% de los votos en una provincia y un 1% en otra no tendría representación alguna.

2.- Reforma de la LOREG, para que todos los votos valgan lo mismo, finiquitando así el bipartidismo asfixiante, manipulador e interesado que rige nuestra sociedad.

3.- Implantación de un sistema de elección directa de nuestros representantes, con listas abiertas, elección directa de los alcaldes y otras medidas para impulsar la participación ciudadana a la hora de aprobar leyes.

Reformas políticas

1.- Prohibición por ley para que ningún imputado, sea por lo que sea, pueda ser candidato a ningún cargo públco.

2.- Reformas en el Estado autonómico, desapareciendo diputaciones, empresas públicas, fusionando ayuntamientos y CCAAs, y en definitiva reduciendo al máximo la masa política que lastra nuestra economía.

3.- Publicación on-line de los cargos públicos de cada administración, de sus funciones, personal a su servicio y retribuciones netas y brutas.

4.-El poder emana del pueblo, luego los parlamentarios deberían reunirse un cada "x" número de meses con los ciudadanos de su circunscripción de origen, a raíz de escuchar sus propuestas, peticiones y quejas. Esto ya se aplica en el caso de los parlamentarios federales de Alemania.

5.- La Cámara Alta o Senado tiene unas funciones meramente testimoniales supeditadas siempre a lo que decida el Congreso de los Diputados. Por tanto se debe proceder bien a la reforma del Senado y su constitución real como una Cámara de Representación autonómica, o bien a su eliminación pues supone un enorme gasto para las arcas públicas que no se corresponde con su utilidad real.

6.- Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores, ministros, ex-presidentes, etc.

7.- Revisar los sueldos de alcaldes y demás cargos políticos limitando la posibilidad de ser aumentados por ellos mismos.

8.- Eliminar  los coches oficiales, y demás gastos relativos a su funcionamiento… (chóferes, gasolina, mantenimiento, etc.)

9.- Anular  las tarjetas de crédito oficiales , controlando los gastos cargados al erario público, dando publicidad a los mismos para evitar su  ocultamiento.
Asimismo, establecer los medios legales para evitar el nombramiento de cargos de favor, a familiares, etc.

10.- Eliminar a  los diplomáticos innecesarios, excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s.
 Rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varias).

11.- Por una democracia real,  directa y participativa, donde las decisiones que afecte  a los ciudadanos se voten directamente por el pueblo,  tanto en el ámbito municipal, autonómico o estatal. Tenemos los medios informáticos suficientes para hacerla realidad a  bajo costo  con gran rapidez y efectividad.

12.- Ley Orgánica de delimitación del ejercicio y ostentación de cargos públicos, de forma que una persona solo pueda optar como candidato al ejercicio de un solo cargo público , o ayuntamiento , diputación o Cabildos, parlamentario autonómico , parlamentario nacional y que quede limitada la duración del ejercicio de la vida pública a tres legislaturas como máximo de forma que se evite la profesionalidad de la política.

13.-El pueblo mediante la recogida de firmas ("x" para propuestas a nivel nacional, "y" para propuestas a nivel autonómico) puede convocar un referéndum que será votado por el pueblo y cuya decisión sea vinculante.

14.- Que ningún político o alto cargo de la administración pública pueda percibir, al mismo tiempo, dos o más sueldos, ya sean públicos o privados.

15.- Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de  funciones.

16.- Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

17.- Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad democrática. La política de las ideas (izquierda o derecha) ha conseguido logros importantes en esta sociedad, pero está obsoleta y es incapaz de resolver los problemas complejos a los que se enfrenta la sociedad moderna, y esa incapacidad la ha ido mostrando durante varios años: los cambios drásticos realizados por las dos tendencias en todas las áreas ha sido estéril y ha desorientado el progreso de la sociedad. Por eso planteamos pasar de una política de las ideas a una política de las soluciones. Para cada materia crear una comisión donde exista una representación de todo el pueblo y que cada comisión sea asesorada por expertos de cada materia. De esa comisión deben salir una serie de posibles soluciones al problema o mejora. El pueblo completo, a través de las nuevas tecnologías, decidirá la salida que crea más conveniente. Este modelo es una mejora del sistema de referendum suizo.

18.- Obligación por ley de declaración de patrimonio de cada político en el momento de tomar el cargo, así como de su familia e ir declarándolo año a año.

Reformas económicas

1.- Reformas en el sistema financiero, para que los bancos devuelvan el dinero público que deberían prestar a los ciudadanos. Así mismo que se les obligue a invertir un porcentaje de sus beneficios en obra social.

2.- Fijar un tope máximo de los precios (PMA) de los artículos de primera necesidad, tanto de bienes muebles como inmuebles, para evitar la especulación.

3.- Presupuestos municipales participativos.

4.- Creación de una banca pública tras la nacionalización de la privada. Así mismo se nacionalizarían las cajas de ahorros.

5.- Nacionalizaciones de los sectores estratégicos de la economía.

6.- Implantación de la tasa Tobin sobre el flujo de capitales en el mundo,  y persecución de los delitos por evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

7.- Banca Pública de Microcŕeditos solidarios. Apoyo a bancas éticas existentes y promoción del microcrédito solidario como medio para la lucha contra la pobreza.

8.- Eliminación en Las Islas Canarias del Impuesto General Indirecto Canario así como tarifas arancelarias a las entradas de mercancías a Canarias que van en detrimento del encarecimiento del coste de Vida diario de forma innecesaria ya que todas las materias primas , productos de primera necesidad , y productos terminados han de traerse necesariamente del exterior en su mayoría.

9.- Apuesta por el desarrollo de la Agricultura Ecológica/ Orgánica como apuesta de futuro con alto potencial de exportación y generador de riquezas y puesto de trabajo.

10.- Delimitación de la Contratación Pública de Nuevo Personal. La estructura funcionarial del Estado , Administraciones Autonómicas y Locales debe ser exclusivamente la necesaria para la prestación de servicios a la ciudadanía. No pueden convertirse en generadores de empleo ficticio con cargo a las arcas públicas costeadas por los ciudadanos ni cada Institución y Organismo Público en un reino de Taifas. Funcionarios Profesionales sí , los justos y necesarios.

11.- Todas las familias que posean bastas extensiones de terrenos y que no justifiquen un cuidado y correcto aprovechamiento de la tierra; dando trabajo digno a todas las personas necesarias para el mantenimiento de dichas tierras, deben devolver esas tierras al estado. Si en esas propiedades, a causa del mal estado, generan incendios o catástrofes, el Estado se apropiará de dichas tierras en concepto de indemnizaciones.

12.- Referéndum sobre si queremos mantener la financiación a partidos políticos y sindicatos en los presupuestos generales del estado (Hablamos de miles de millones cada año).

13.- Informe por correo a todos los ciudadanos de los presupuestos generales del estado cada año.

Reforma laboral

1.- Reforma del sistema laboral, para acabar con la precariedad, erradicar los contratos basura y favorecer que trabajen los jóvenes en vez de los mayores de 65 años.

2.- Fijar el Salario Mínimo Interprofesional en 1.200€ mensuales. Cantidad acorde al coste real de la vida.

3.- Prestaciones y subsidios por desempleo que duren tanto como la situación. Realización de cursos de formación y reciclaje para todos los desempleados.

4.- La pensión mínima debe equiparse al Salario Mínimo Interprofesional.

5.- Quedan sin efecto los recortes en los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

6.- Jubilación a los 62 años de forma voluntaria. Evitar y penalizar las prejubilaciones o en su caso que sean a cargo de la empresa que las fomenta; es innecesaria una jubilación a los 67 años si hay pleno empleo.

7.- Cualquier ciudadano tiene el derecho de presentarse y optar a un puesto en cualquiera de las convocatorias que genere tanto la administración pública como la privada, sin ningún tipo de discriminación, siendo el único baremo computable para la obtención del mismo, la superación de pruebas físicas, psíquicas, de aptitud o conocimento.

8.- Crear una comisión de estudio para fijar un Salario Máximo interprofesional. Entendemos que a partir de esa cantidad, la riqueza acumula no nace de la virtud sino del expolio del prójimo. Crear otro tipo de incentivos para atraer a los talentos.

Reforma de los servicios públicos

1.- Que se garantice la calidad y la gratuidad de los servicios sociales de nuestro sistema, tales como la educación y la sanidad.

2.- Estudiar las diferentes posibilidades de obtener un rendimiento efectivo del cuerpo de funcionarios. Por ejemplo, bajarles el sueldo a la mitad y que se curren el otro 50% con objetivos. Este sistema de ideas está enraizado en el funcionariado, de tal manera que un político con buenas intenciones, pueda ver sus proyectos fracasados porque los funcionarios no son afines a la causa. Esto debe desaparecer. Existen modelos de control de procesos. El modelo muestra donde el proceso se estanca y por el político o funcionario donde existe un problema. Se revisa el proceso, se estudia si el fallo es del proceso o de la persona, y si el error inciste e inciste, ese trabajador debe ser despedido, por muy funcionario que sea.

Reforma constitucional

1.- Reforma constitucional para salvaguardar la legitimidad de nuestras instituciones, creando una verdadera separación de poderes, sin que el gobierno u oposición puedan influir ni en jueces ni en fiscales.

2.- Al actual Jefe de Estado, no se le puede elegir democráticamente (en las urnas), ni se le puede protestar, ni fiscalizar, debido a que la propia Constitución del 78, protege sobradamente la figura del Rey y su familia, con lo cual se corre el riesgo de ser censurado, multado o encarcelado por dichos motivos, careciendo por tanto de los Derechos más elementales que deben de darse en una democracia real y con total libertad. En consecuencia estaríamos hablado de una democracias secuestrada y llena de contradicciones por tanto una mal llamada democracia , ya que esto sería falso e incierto denominarle de tal forma.

3.-Eliminar el Senado: . Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado, Alemania solo 100 senadores, EE.UU  un senador por cada estado. Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (Duverger, Jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción, lo que evidencia el beneficio de la eliminación de ésta Cámara, de esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada año.

4. -La única herramienta de democracia directa acogida en la Constitución es la Petición Colectiva Legislativa. Sin embargo, tras la recogida de 500.000 firmas los promotores de la iniciativa solo pueden proponer al congreso su discusión. Si el congreso decide ignorarla, el proceso finaliza sin que se convoque un referéndum posterior para consultarlo a los ciudadanos. Además, la legislación regular mas importante que está recogida en las leyes orgánicas (por ejemplo la del derecho de asociación, los estatutos de autonomía, el poder judicial, educación, el código penal, la libertad sindical, el derecho de reunión, etc.) no puede ser modificada por este procedimiento. El parlamento no está siquiera obligado a ofrecer una contrapropuesta a la iniciativa, ni los promotores de ésta pueden defenderla en ese foro. Además, los asuntos mas importantes están recogidos en forma de leyes orgánicas, que por el articulo 87.3 están explícitamente excluidas de este procedimiento. Es por ello que pedimos una reforma constitucional que contemple la Iniciativa Legislativa Popular y el Referéndum Vinculante sin limitaciones, de forma que un número de firmas a convenir obligue al Congreso a convocar un referéndum cuyo resultado será absolutamente Vinculante. Esta reforma también tendrá alcance autonómico y municipal.

5.- Referéndum sobre si España quiere mantener la monarquía o por el contrario quiere ser una república. (creo que es artículo se puede refundir en el  SEGUNDO...)

 Reformas sociales y vivienda

1.- Creación de una red pública de vivienda protegida en alquiler, digna y asequible facilitando así la emancipación al margen del mercado especulativo. Plan de vivienda basado en rehabilitaciones, gravámenes a las sin habitar y creación e un parque público para alquiler.

2.- Reforma de la Ley Hipotecaria, para la dación en pago. - Paralización inmediata de los procesos y procedimientos contra las personas acusadas de impago de la hipoteca de su vivienda siempre y cuando se demuestre que no pueden hacerlo y además sea su única vivienda.

Reformas legal ,  judiciales y  libertades  individuales.

1.- Persecución del fraude fiscal, con los instrumentos creados para ello y Reforma fiscal en el sentido de una auténtica progresividad.

2.- Separación efectiva del Estado y la Iglesia.

3.- Cambiar las leyes, reforzando ( o poniendo en práctica) el sistema punitivo para casos de corrupción, imponiendo además de cárcel, si cabe, la obligación del reintegro de los beneficios obtenidos ilegalmente o por tráfico de influencias.

4.- Derogación inmediata de la Ley Sinde o dejarla sin efectividad dentro de nuestro país.

5.- Separación efectiva del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, mediante ley Organica que garantice y comprometa al Poder Judical a ser elegido por los miembros formados al efecto manteniendo su caracter independiente. De modo que sean los propios jueces quienes propongan para los diversos Estamentos Judiciales a las personas con mayor experiencia y capacitación que garantice la independencia de su trabajo independientemente del Gobierno del momento.

6.- Eliminación de la ley de recursos en los casos en los que se vea claro la búsqueda de la preescripción de los delitos, sobre todo cuando afectan a los bienes públicos o de carácter general.(...por favor , quien haya escrito ese artículo, que lo clarare algo mas , esta algo confuso...)

Reformas medioambientales

Ley de la sostenibilidad económica.

Reforma en defensa y en el gasto militar.

1.- España debe adherirse al Tratado de No Proliferación de las  “armas controvertidas”, como bombas de racimo, minas antipersonas y armas biológicas, químicas y, sobre todo, nucleares, según un estudio realizado por el centro de investigación internacional Profundo para la organización Setem. Por lo que no se podrá,  fabricar ni vender , comprar o subcontratar , así como ninguna vinculación con este tipo de armamento de destrucción masiva he indiscriminada,  en la mayoría de las ocasiones de población civil.

2. - El Estado Español renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. (...hay que desarrollar y argumetar mejor los artículo...)

3. - Salida de la OTAN y demas organizaciones promilitaristas.  
(...hay que desarrollar y argumetar mejor los artículo...)

Reforma de la relaciones internaciones y cooperación

1.- Cancelación de la Deuda Externa contraída por países empobrecidos . Es necesario auditar la deuda, con el fin de cancelar unilateralmente toda deuda que resulte ilegítima.

2.- Reforma de los créditos FAD cuyo prindipal objetivo es permitir a las empresas españolas un acceso fácil a los nuevos mercados de los países en desarrollo. Demandar restituciones y responsabilidades judiciales a aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron y hicieron uso de créditos ilegítimos, como responsables directos de esta injusta y egoísta situación histórica que oprime a millones de personas en los países receptores de esta forma crediticia española.
3.- Acabar con la situación de abandono de los países que se quedan fuera del circuito económico internacional, como le ocurre al África Subsahariana, ante la pasividad de la comunidad internacional.
4.- Nuevo enfoque orientado hacia cooperación global entre seres humanos, donde todos seamos capaces de aprender de todos para mejorar en conjunto. Debemos ser conscientes de que nuestras estructuras occidentales requieren reformas tan profundas como carencias por resolver existen en los países empobrecidos.
5.- Búsqueda de nuevas ideas, nuevas oportunidades de cambio hacia un futuro más social y menos economicista y burócrata de la cooperación internacional. El reparto de la riqueza es un aspecto insalvable en el camino hacia un mundo más igualitario, y no debe confundirse con la caridad interesada de los sistemas actuales de ayuda al desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario